Reporte de los resultados del examen diagnóstico
CIENCIAS I (ÉNFASIS EN BIOLOGÍA)
GRUPOS: 1º F, G, I
El examen
diagnóstico fue el mismo para los tres grupos, en el que se abarcaron los ejes
principales del programa de ciencias I,
es muy importante decir que se nota una carencia significativa en los
tres grupos sobre conceptos básicos de la biología, y las diferencias son mínimas, entre cada
grupo.
Gráfica No. 1. Calificaciones en escala de 0 a 10 de 148
alumnos inscritos al momento de la aplicación.
Como se observa en la gráfica el 6%
de los estudiantes de primer grado se encuentran en un nivel elemental,
mientras el 94% se encuentra en un nivel insuficiente, todos los reactivos se
diseñaron a partir del programa de 5º y 6º año de primaria, que retoma algunos
contenidos que se verán durante el curso de Ciencias I.
La gran
dificultada que se presenta en los tres grupos es que reconocen la figura de
Darwin pero no conocen los conceptos básicos ni su aplicación en su mayoría.
La
selección natural es el proceso más importante que se maneja durante todos los
bloques por lo que es una de los temas que se manejarán durante las semanas
propedéuticas.
BLOQUE I. BIODIVERSIDAD.
Organismos herbívoros
Uno de los
conceptos básicos que se trabajan en la educación primaria es referido al
estudio de los organismos herbívoros, principalmente en su identificación de
forma física, por lo que puedo deducir que los jóvenes tienen muchas
deficiencias en este aspecto, ya que de los 184 alumnos que realizaron el examen
sólo 28 pueden identificarlos correctamente.
Gráfica No. 2. Organismos que identificaron como
herbívoros
BLOQUE
IV. REPRODUCCIÓN
Actividades propedéuticas en función a los resultados
obtenidos
en el examen diagnóstico
en el examen diagnóstico
Las actividades que se llevaran a cabo serán en
función a los conocimientos que les son necesarios a los alumnos para poder
iniciar el curso de manera que no le cause problema el no entender conceptos
que debería traer claros.
Actividades:
¿Qué aprendí de ciencias naturales…? Pero no me gusta;
Pero si me gusta. (Realizarán un árbol y en la mitad de las raíces colocarán lo
que si les gusta y en la otra lo que no les gusta, en la parte superior las
siglas de la materia C.N.)
Se dará una mesa de intercambio propiciando que
expliquen el por qué no les gustó o sí les gusto, esto basado en socialización
de conocimiento.
Al final cada alumno escribirá los comentarios de
cada alumno.
Realizarán una investigación sobre que es la
biología y las ramas de la biología lo que permitirá que reconozca los diversos
campos que existen dentro de la biología dando pauta que a partir de ellas se
comenten cada uno de los rangos evaluados en el examen y que salieron
deficientes; por ejemplo al mencionarse la microbiología se encaminará al
alumno a distinguir microorganismos que tienen diferentes tipos de respiración
(aerobios y anaerobios)
Se pedirá que realice una sopa de letras
Finalmente hará un dibujo basado en la pregunta ¿Por
qué es importante la materia de Ciencias I?
Al no tener un laboratorio de ciencias en la
primaria es importante que conozca las instalaciones y de su reglamento e
identifique la función de este recurso didáctico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario